¿Cómo perder peso en la menopausia?

¿Cómo perder peso en la menopausia?

Cuando se trata de hacer dieta, muchas de nosotras sentimos que nuestros objetivos están más lejos que nunca y que no alcanzaremos a tener el cuerpo que deseamos. Esto pasa especialmente en ciertas etapas de la vida en la que mantener un peso saludable se vuelve todavía más complicado, como en la menopausia. Desde aquí queremos decirte que ¡no está todo perdido! En este artículo, te damos todos los consejos que necesitas para perder peso incluso durante la menopausia.

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¿Por qué tendemos a ganar peso durante la menopausia?

La menopausia es un período en el que el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios y entre ellos, una mayor tendencia a aumentar de peso. Pero, ¿por qué ocurre esto? Durante este período, no sólo los niveles de estrógenos se vuelven irregulares sino que además, los niveles de progesterona disminuyen, hasta que el ciclo menstrual desaparece por completo. Este desequilibrio hormonal parece ser el culpable de los kilos de más, tan comunes en la menopausia. Además, debido precisamente a los desequilibrios hormonales, el metabolismo se ralentiza y aumenta el apetito. Por otro lado, la creciente retención de líquidos durante la menopausia contribuye a empeorar esta situación.

Cómo perder peso durante la menopausia: consejos y trucos

Ahora que conocemos las razones por las que se tiende a engordar más durante la menopausia, nos gustaría ofrecerte algunos consejos que pueden resultar muy útiles a la hora de perder peso durante este período. 

 

Consejo 1: el deporte durante la menopausia 

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La actividad física es fundamental en cualquier etapa de nuestra vida y la menopausia no es la excepción. El deporte acelera el metabolismo y construye masa magra, lo que es muy útil para quemar calorías incluso en reposo. Por ello, es esencial moverse todos los días. Puedes decidir dar un paseo a paso ligero todos los días durante al menos 30 minutos, o una sesión de ejercicio ligero, como pilates o yoga, al menos 2 ó 3 veces por semana. Si te sientes con energía suficiente (y tu médico no te dice lo contrario), también puedes hacer natación, entrenamientos de fuerza, spinning o incluso, salir a correr.

 

Consejo 2: hábitos alimenticios saludables

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Otro básico a la hora de mantenernos saludables es tener una dieta equilibrada. Esto no significa que deba dejar de comer, sino que debemos incluir en nuestra alimentación todo tipo de alimentos saludables.

Por ejemplo, consumir al menos 5 raciones al día de fruta y verdura, que son ricas en minerales y vitaminas esenciales, encargadas de mantener el metabolismo activo. Además, es importante ingerir diariamente proteínas saludables (como el pescado o el pollo) y grasas buenas (ricas en Omega 3). Trata de eliminar toda la comida basura, los aperitivos industriales y los dulces. En conclusión, una dieta sana, variada y equilibrada, junto con una vida deportiva regular, te ayudarán a mantener la báscula bajo control y a perder peso, incluso durante la menopausia.

Consejo 3: reducir el estrés para frenar el hambre

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El estrés es el enemigo número uno de tu figura. No sólo porque produce cortisol, la hormona responsable de los kilos de más, sino porque hace que nuestra ansiedad por la comida aumente. Por lo tanto, intenta relajarte y dedicar tiempo para ti y también a hacer lo que más te gusta.

Por ejemplo, puedes optar por largos paseos por la naturaleza, meditación, yoga o lectura: el objetivo es relajarse y reducir el estrés. Este tipo de actividades te ayudan a cultivar tanto tu cuerpo como tu mente.

 

Cómo combatir la ansiedad por la comida durante la menopausia

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Una forma de lidiar con los kilos de más durante la menopausia es controlar la ansiedad por la comida. Una forma de conseguirlo es comiendo regularmente. Trata de hacer 5 comidas al día, sin saltarte el desayuno ni la merienda. Aprovecha para comer fruta o frutos secos. La actividad física también puede ser un gran aliado para combatir el hambre emocional, ya que, como comentábamos antes, reduce tu estrés. Otra opción son los complementos alimenticios destinados a controlar estos ataques de hambre durante el día. 

 

¿Qué alimentos hay que evitar durante la menopausia?

Como comentábamos anteriormente, la dieta juega un papel fundamental a la hora de mantener un peso saludable en esta etapa. Por tanto, es importante que los alimentos que consumas sean nutritivos y de calidad.

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  • Evita todos aquellos alimentos que sean muy calóricos o que contengan altos porcentajes de grasas saturadas.
  • Evita los dulces.  
  • Reduce las carnes no magras (como las rojas), los embutidos grasos y los fritos.
  • Huye de los alimentos demasiado procesados y refinados, que suelen carecer de nutrientes y suelen tener muchas calorías. 
  • Evita también los alimentos que contengan grandes cantidades de sal, como los embutidos y los cubitos de caldo, para mantener la presión arterial y la retención de líquidos bajo control.


Si todavía quieres una ayuda extra para perder peso durante la menopausia, te recomendamos nuestro complemento alimenticio natural: SanaExpert Figur Aktiv

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Figur Aktiv, que aumenta la saciedad y acelera el metabolismo energético, ayudando a perder peso.  Contiene konjac, una fibra dietética conocida por su capacidad de absorber agua y aumentar considerablemente su tamaño. Esta fibra ayuda a aumentar la saciedad porque es capaz de hincharse en el estómago, promoviendo una sensación de saciedad, pero sin hinchazón. Por lo tanto, este suplemento es un supresor natural del apetito que te ayudará a deshacerte de los kilos de más y a controlar el hambre emocional durante la menopausia.

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