Nutrición y fertilidad: ¿puedo mejorar mis probabilidades de concebir?

Nutrición y embarazo: los hábitos que pueden mejorar tu probabilidad de concebir

Algunos expertos estiman que la infertilidad afecta a más de 48 millones de parejas en todo el mundo.

Se trata además de un problema que parece estar en aumento, con cifras que podrían haber crecido hasta un 9% en los últimos años.

A la vista de estos datos tan pesimistas, quizá te preguntes ¿hay algo que puedo hacer en mi día a día para mejorar nuestras probabilidades de concebir?

Un gran número de estudios científicos han abordado este tema durante los últimos años y nos ofrecen algunas pistas sobre aquellos pequeños gestos que puedes integrar en tu rutina diaria para potenciar tu fertilidad.

Te contamos todas las claves en este artículo.

¿Qué sabemos de nutrición y fertilidad?

Antes de abordar el tema de la alimentación y los nutrientes esenciales que no deben faltar en tu dieta para concebir, es importante aclarar algo.

Peso saludable fertilidad

 A menudo, la responsabilidad de la infertilidad recae sobre la mujer únicamente. Sin embargo, la comunidad científica acepta ya que aproximadamente un 20 o un 30% de los casos de infertilidad en una pareja están causados por la infertilidad del hombre. Un 50% se debería a infertilidad de la mujer y el porcentaje restante a una combinación de factores que afectan a ambos miembros de la pareja.

Con esto en mente, podemos decir que este aumento en las tasas de infertilidad a nivel mundial podría estar relacionado, según algunos expertos, con factores de nuestro estilo de vida (consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias), estrés, exposición a contaminantes etc. Por otro lado, la edad cada vez más tardía con la que muchas mujeres deciden embarcarse en el proyecto de ser mamás podría influir también en estos datos.

Infertilidad femenina

Sin duda es un debate en el que encontramos muchas incógnitas. Lo que sí se sabe es que, de forma general, mantener una buena salud tanto física como emocional resulta clave a la hora de concebir un bebé. Y esto nos da algunas pistas sobre qué puedes hacer para aumentar tu fertilidad.

Maximiza tus probabilidades de éxito

¿De qué hablamos cuando decimos que puedes aumentar tu fertilidad?

Es importante aclarar que la fertilidad femenina no es simplemente un número que debamos incrementar.

Cuantificar la fertilidad masculina es algo más sencillo, ya que podemos decir que incrementar el conteo de espermatozoides aumenta la fertilidad. Incluso en este caso, la calidad es igual de importante que la cantidad y existen otros factores, al margen del número de espermatozoides, que se deben tener en cuenta.

Por otro lado, la calidad de los precursores de los óvulos en la mujer depende de muchos factores, algunos genéticos y otros relacionados con su salud global.

Entonces, ¿qué puedes hacer para mejorar tus probabilidades de concebir?

Nuestra recomendación es que te pongas manos a la obra y ataques el tema de la fertilidad en dos frentes complementarios: 

  • Por un lado, cuidando de tu salud general y de tu peso para mejorar esos marcadores de salud global
  • Por otro, apoyando a tu cuerpo (¡y al de tu pareja!) con nutrientes específicos cuyos beneficios para la fertilidad han sido probados científicamente

Cuerpo sano, bebé sano

Estos son algunos de los hábitos del día a día que pueden mejorar tus probabilidades de concebir de acuerdo a los últimos estudios científicos:

  • Limita tu exposición a tóxicos de todo tipo. Si estás intentando concebir, rodéate de productos naturales. Evita exponerte a pinturas, detergentes y sustancias químicas en general y anima a tu pareja a hacer lo mismo.
  • Prioriza el sueño de calidad. Establece, dentro de lo posible, horarios estables para irte a dormir y despertarte. Intenta despertarte con la luz del sol.

Sueño fertilidad

  • Controla tus niveles de estrés tanto como puedas. Si has probado la meditación y no es lo tuyo, un paseo por el parque puede tener efectos tranquilizadores muy similares. Rodéate de personas a las que quieras y busca pasar con ellos momentos de calidad.
  • Nutre tu cuerpo. Concebir un bebé es una de las tareas más exigentes para el cuerpo de una mujer. Prepáralo con una dieta saludable en la que no falten alimentos de origen vegetal, ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.

hábitos fertilidad

Nutrientes clave para potenciar tu fertilidad

¿Cuáles son esos nutrientes específicos que no deben faltar en tu dieta y en la de tu pareja?

Estos son sólo algunos:

  • Ácido fólico y folato, que contribuyen a la formación de los tejidos maternos, a la formación normal de la sangre y a un funcionamiento correcto del sistema inmunológico. Resultan fundamentales además para el óptimo desarrollo del embrión y la construcción de su ADN. Algunas investigaciones indican que los hombres con niveles altos de ácido fólico tienen menor riesgo de desarrollar modificaciones genéticas de esperma que puedan conducir a abortos espontáneos.
  • L-arginina: mejora la calidad del esperma en los hombres
  • Vitaminas B3 y B5: favorecen la salud de la piel y del sistema digestivo
  • Omega - 3: crucial para el desarrollo cerebral del feto y para su salud visual
  • Zinc y vitaminas C, B6, B12 y D: contribuyen a tener un sistema inmunológico fuerte y sano
  • Hierro, que posibilita la formación normal de glóbulos rojos y hemoglobina y favorece el transporte normal de oxígeno en el organismo
  • Zinc: vital para el desarrollo del esperma y la regulación de su movilidad

Nuestra línea de complementos alimenticios naturales para la maternidad está especialmente diseñada para potenciar tus probabilidades de concebir:

  • Para ti: Natalis Pre. Puedes tomarlo desde el deseo de ser mamá hasta la semana 12 de embarazo, favorece el crecimiento de los tejidos maternos y el desarrollo del embrión
  • Para él: VitaFertil, un suplemento vitamínico que ayuda a mejorar la fertilidad masculina actuando en varios frentes y mejorando la calidad del esperma

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